La ironía es el humor del autor hablando entre líneas
Cuando un escritor usa ironía en lo que escribe está intentando hacer reír a su niño más querido, el lector. La ironía es una herramienta difícil de usar entre los escritores, pero cuando se usa es necesario darle gran importancia. Esta guía te ayudara a saber cómo tratar con la ironía.
Ah, la ironía, ¿qué haríamos sin ella? Al menos yo soy mucho de hablar irónicamente en las conversaciones, es mi forma de agregar un poco de humor y bromear con mis amigos; claro, siempre teniendo en cuenta que no a todos les agrada y son más sensibles. Pero, ¿sabías que es diferente la ironía y el sarcasmo?
IRONÍA
Por una parte, con la ironía podemos decir algo con un significado contrario a lo que queremos decir realmente, y con frecuencia la usamos para agregarle un toque humorístico cuando charlamos, o bien, para dar a entender algo sin necesidad de decirlo explícitamente o que llegue a ser ofensivo.
Ejemplo:
Imagina que este fin de semana tenías planificado pasarla al aire libre, tener un picnic con tu pareja o dar un paseo por el parque. El pronóstico del día era soleado, sin demasiado calor, todo dictaba una velada perfecta. Pero te despiertas ese día y adivina con lo que te encuentras… un cielo nublado, muy gris, viento, y comienza a llover a cántaros. Todo tu plan se ha ido por la borda y por tu disgusto dices “pero qué clima tan perfecto, justo para salir”.
Imagen de: elpais.com
La ironía, además, es un recurso literario que se usa cuando hay un giro inesperado entre lo que se aparenta y lo que en realidad es, o bien, entre lo que el lector tiene como expectativa y lo que termina sucediendo. Un libro donde se refleja muy bien la ironía es en Orgullo y prejuicio de Jane Austen, y para ser más concreta en el momento en que Elizabeth se entera que Darcy ha sido quien ha cubierto todos los gastos de la boda de Wickham y Lydia. ¿Por qué es irónico? Por buena parte del libro, o al menos de lo que es el inicio, se nos retrata a Darcy como una persona orgullosa, incapaz de preocuparse por los demás y que, debido a su relación con Wickham, no haría algo así.
SARCASMO
Ahora, el sarcasmo suele usarse como sinónimo de ironía, es una variante de esta pero no deben confundirse. A diferencia de la ironía que agrega un tono gracioso, el sarcasmo tiene la finalidad de dar una crítica a forma de burla o de humillación a otra persona. Imagina la siguiente situación: has quedado con un amigo para ir a almorzar después de la universidad, le has dicho que tienes un tiempo límite porque luego tienes más clases. Llegas al restaurante acordado un par de minutos antes y esperas a que tu amigo llegue. Los minutos pasan y pasan, y ya lleva media hora de retraso. Decides llamarlo, pero no contesta, esperas otros quince minutos. Casi una hora de espera después y consideras que fue suficiente, te ha dejado plantado, estás a punto de irte y aparece tu amigo. Estás enfadado y ya ni te molestas en ser educado y solo le dices “vaya, más puntual no podrías ser”.
Imagen de: extraperiod.com
¿Aún no te ha quedado claro? Checa la siguiente infografía con más ejemplos para que puedas comprender la diferencia entre sarcasmo e ironía.
Fuentes consultadas:
Coelho, Fabián. (s.f) Sarcasmo e ironía. Diferenciador. Recuperado de: https://www.diferenciador.com/diferencia-entre-sarcasmo-e-ironia/
Rocamora Quero, Náyade. (18/8/17). Cuál es la diferencia entre ironía y sarcasmo. Uncomo. Recuperado de: https://educacion.uncomo.com/articulo/cual-es-la-diferencia-entre-ironia-y-sarcasmo-con-ejemplos-46883.html
Enciclopedia de Ejemplos (2019). Ironía. Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-ironia/
Comments