El ambiente hace que la historia tenga personalidad.
Lo que pasa a tu alrededor puede tener un efecto positivo o negativo en ti. El ambiente también es el elemento que causa cambios en el personaje, si quieres saber más sobre que es ambiente y tener más conocimientos este post es el correcto para ti.
¿Alguna vez al leer las descripciones de los alrededores en un libro te ha entrado una sensación de inquietud, o quizás de familiaridad y te parece reconfortante? ¿Has sentido un escalofrío al leer los ambientes de Allan Poe?
El ambiente juega un rol muy importante, nos da una imagen clara de dónde se encuentran los personajes, nos transmiten sensaciones y así, podemos sumergirnos más en la historia. Tal vez nos transportemos a una ciudad ruidosa, llena de gente malhumorada, o a un pequeño poblado tranquilo, rodeado de un magnífico paisaje y donde todo es muy hogareño.
El ambiente es el lugar en donde se desarrollan los eventos de la historia, y toma en cuenta tanto el tiempo como el ambiente social, físico y el lugar específico.
Ahora, ¿en qué se diferencian cada uno de esos componentes del ambiente?
Imagen de: wifflegif.com
El ambiente social se refiere a la posición social de los personajes, clase a la que pertenecen (pobres, ricos, clase media); y qué tantas diferencias hay entre dichas posiciones según cada personaje, ¿todos pertenecen a la misma escala? Además, se presta atención en cómo dicha circunstancia afecta la historia. Un ejemplo muy claro de este aspecto es en el libro/película The Help, en donde las empleadas de color deben lidiar con la discriminación y segregación en Estados Unidos en los años 60s.
El ambiente físico toma en cuenta todos los objetos de los lugares en los que suceden los eventos. Son los detalles de los lugares (un campo verde y lleno de vegetación, un escenario donde todo esté deteriorado y mal cuidado, etc.) que, por lo general, ayudan a dar a conocer cómo se encuentran emocionalmente los personajes.
El tiempo indica la fecha, época o estación en dónde ocurre la historia: por ejemplo, en el libro All the light we cannot see, por Anthony Doerr, se establece de forma clara los meses y el año en que se desarrolla cada etapa vivida por los personajes (durante la Segunda Guerra Mundial).
El lugar establece las localidades en donde suceden los eventos, especifica una ciudad, país, o quizás un pequeño poblado; pueden ser tanto reales como ficticios. En Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, la historia toma lugar en el pueblo de Macondo, por ejemplo.
La película de Coraline es un ambiente muy interesante y peculiar al que vale la pena prestar atención.
Imagen de: http://coralineylapuertasecre.blogspot.com
En la historia se nos presentan dos ambientes: el mundo real, uno muy gris, frío, y aburrido. Este primer ambiente complementa muy bien el estado anímico de la protagonista, quien no encuentra ninguna diversión en su nueva casa y que no es de su agrado; además, que la falta de calidez refleja sus sentimientos en cuanto a la relación con sus padres, quienes no le prestan atención y solamente se enfocan en trabajar.
Imagen de: www.entrelineas.org
Luego, cuando Coraline cruza la puerta secreta, el ambiente cambia totalmente; está lleno de colores muy vivos, hay inventos divertidos, la comida preparada es todo un banquete… en fin, es el mundo ideal para la niña, donde los padres se preocupan por ella y le ponen la atención que necesita.
Imagen de: http://www.phenomena-experience.com
Imagen de: alotropia01.wordpress.com
También, podemos ver que, en el mundo alterno, cuando están cenando como familia, resaltan colores en tonos naranjas, que dan un sentimiento acogedor; a diferencia del presentado en el mundo real de Coraline.
Imagen de: http://www.phenomena-experience.com
Visita https://literalypunto.wixsite.com para más artículos como éste.
Comments